Conjunto vacio

Leer y Olvidar

10/17/2008

De misterios...(I)

Publicado por Santiago Moreno |

Una de las cosas que mas me han apasionado desde siempre han sido el terror, el miedo y la sensación de “más allá”. Siempre me ha encantado sufrir con las películas de miedo, que se te seque la boca y apenas poder respirar con el corazón fuera del pecho y saber disfrutar ese momento. El primer visionado de “poltergeist” o “The Ring” o muchos programas de “Milenio 3” o “El sótano sellado.

Quizá sea masoquista pero me encanta sentir el poder de la sugestión, siempre sabiendo donde esta el límite. Y personalmente se unió mi interés por la astronomía y la creencia de que no estamos solos junto con el de la parapsicología. Esto ayuda a ser un sujeto sugestionable.

Pero no hay que llevarse a engaño, a pesar de gustarme y disfrutar con todas las historias que leo, hay que entender que la mayoría de ellas son pura inventiva y en el mejor de los casos mitología. Pero eso no le quita ni un ápice al disfrute de la actividad. Y cuanto mas leo, mas escucho y mas se, mas ganas tengo de tener la oportunidad algún día de no tener que disfrutarlas desde mi casa sino vivirlas de verdad.

Hay una cosa muy importante que hay que hacer cuando se escuchan estas cosas, y lo digo a modo de consejo para el que no acostumbre a tratar estos temas. En la mayoría de casos se alejan de los dogmatismos religiosos dejando serias dudas sobre su autenticidad y careciendo de pruebas palpables. Suelen ser, una mente muy sugestionada relatando acontecimientos. Y de no saber ponerse en la tesitura de quien vive la experiencia difícilmente puede resultar interesante. Así que, toca abrirse la mente...

Todos conocéis a buen seguro a “Big Foot”, “El monstruo del Lago Ness”, “Hydra” “Leviatán”, “Ciclopes” o “Kraken”. En mayor o menor medida son conocidos para el público en general, pues bien, hoy os vengo a hablar del “Kelpie”. Un monstruo mitológico que me llamo mucho la atención al oír su historia.

Kelpie

Un kelpie o caballo acuático es una criatura fantástica perteneciente a la mitologia celta. Estas criaturas serían seres espirituales, que según las leyendas vivirían en los lagos, ya que serían espíritus del agua. Los kelpies se aparecerían ante los seres humanos usualmente tomando forma de caballo, aunque también puede tomar forma humana.

De carácter eminentemente maligno, este ser suele aparecerse en las inmediaciones de los lagos escoceses. En forma humana, su aspecto es el de una mujer empapada y de revuelta cabellera que intenta ganarse la confianza de los viajeros para atraerlos al lago y lanzarlos al agua. También puede saltar sobre la grupa del caballo de los jinetes viajeros y hacerles perder el control del animal, dirigiéndolos hacia el interior del lago. Cuando toma forma equina, aparece como un magnífico ejemplar negro como la noche o de un blanco resplandeciente, de salvajes ojos pero comportamiento dócil. Cualquier viajero que monte sobre su grupa será testigo impotente de cómo el kelpie galopa hasta el lago y se lanza a la parte más honda junto con el jinete, que puede verse en graves apuros si no sabe nadar.

El caso es que según cuenta un famoso investigador, mientras hacia su doctorado sobre la sociología de la mitología escocesa es un relato en el que se puede ver claramente como ya no solo la sugestión de una sola persona sino como conciencia global pueden calar hondo en una sociedad. El investigador cuenta que en una caseta cerca de un lago, le contaron la leyenda del “kelpie” y que nunca jamás se debe pronunciar su nombre puesto que acude a la llamada con las ya consabidas consecuencias, pues este impávida señor en total esplendidez no se le ocurrió otra cosa que ponerse a llamarlo, que digo yo, ¿no seria español o algo?.

Las consecuencias fueron un silencio sepulcral en el lugar donde se hayaban, las miradas aterrorizadas de los presentes, como si fuera a presentarse el mismísimo “candyman” tras repetir su nombre 5 veces frente al espejo, y el miedo cortante de quien espera que algo malo sucederá. Cierran puertas y ventanas, atrancan la puerta principal con una silla y se echan todos al suelo. Acto seguido, el investigador cuenta como incrédulo y frente a mas de una veintena de personas arrodilladas, se oyó fuera de la caseta un estruendo sobrehumano, un ruido atroz que desapareció a los pocos segundos de escucharlo.


Pues a eso lo llamo yo sugestión, nadie sabrá que hubo fuera, nadie salió a comprobarlo y puedo asegurar que no encontraron pisadas, pero si que puedo asegurar el miedo en la voz del investigador al contar esta “anécdota” así como las mentes sugestionadas de una cultura como la escocesa plagada de mitos y leyendas, pueden llegar a contagiar un miedo irreal. Realmente interesante, como siempre bajo mi punto de vista.

Dejo el apartado “De misterios..” aparcado para otra próxima vez, solo recordar que “El monstruo del Lago Ness”, este mito del “Kelpie” asi como todos los misterios que rodean a la “Capilla de Rosslyn” estan situados en Escocia. No es mal lugar para visitar..

Leed y olvidad!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ale pues haz el favor de investigar y explicarme la canción de Mägo de Oz "Kelpi".

Su nombre era Kelpieee, la dama del amaneceeeeer, en la noche de los difuntos, se la puede veeeeer, tu alma quiere poseeeeer. XD

Anónimo dijo...

Yo lo siento, pero creo que muchas de estas cosas no son más que un intento de darle alguna explicación a sucesos que la ciencia del momento no es capaz de explicar.

Por ejemplo la superstición. La mayoría de "reglas", como por ejemplo:
Romper espejos, tirar sal en la mesa, abrir paraguas dentro de casa...
Son típicas cosas que una madre no dejaría hacer a su hijo pequeño, y antiguamente en lugar de decir "si no comes vendrá la policía", se decía "eso da mala suerte!!"

Con este tema del espíritu que ahogaba a gente, supongo que vendría a dar explicación a ahogo de personas experimentadas en bosques. Una forma de dar consuelo a las pérdidas de vidas.

Pero dicho esto, supongo que algo habrá :P

Santiago Moreno dijo...

Pues eso, Kelpie, el animal mitologico, que esta representado por un caballo negro pero como atrae a sus victimas es tomando la apariencia de una mujer, xD.

Zegi!
Evidentemente tienes razon, son ganas de buscarle 3 pies al gato para explicar cosas que la ciencia no es capaz, y por eso mismo ellos se escudan en ¿porque la ciencia no puede explicarlo? Y es que creyente o no, me niego a pensar que no hay nada mas que lo tangible. Esta historia me ha recordado, al coco y otros monstruos que habitaban nuestros armarios de pequeños ;)

Publicar un comentario

Subscribe