Conjunto vacio

Leer y Olvidar

9/11/2009

De Antimateria

Publicado por Santiago Moreno |

Hoy va un poco de incoherencia mezclado con un saber que desde siempre me ha fascinado. Desde que me conozco, miro a las estrellas con inquietud, constelaciones, galaxias, universo. Es algo que siempre me llamó la atencion. Tengo un telescopio que no he utilizado tanto como me gustaria y hasta me llegué a descargar sencillos temarios de astronomia para aprender lo basico.

El problema empieza en el tema 2, cuando se dejan de teoria y de paginas de historia para comenzar con las dichosas formulas matematicas, y en ese terreno ya habia perdido la batalla. Y claro ponerme a aprender, matematicas y fisica para disfrutar de contados momentos junto al cielo nocturno no me acababa de compensar (aun..). El tema es que absorbo cualquier tema y materia relacionado con la astronomia e intento entender hasta mi nivel muy muy basico como funciona todo.

A esto llega un interesante artículo a modo de conversacion con un fisico de particulas que nos explica de la forma menos compleja posible que es la antimateria. Despues de haber visto videos explicativos sobre "Double Slit Experiment" (Experimento de la doble rendija) que dice que un electron se comporta de forma distinta si es observado su comportamiento actuando como de una forma distinta que si no se le observa.



Pero vamos a lo que me interesaba hoy. La antimateria es segun la wikipedia : En química y física se conoce como antimateria a las agrupaciones organizadas de antipartículas, de forma análoga a como la materia es la agrupación de partículas.

Como esto a mi me suena a chino,.. cogere una explicacion para humanos.

La antimateria, es
la materia hecha de antipartículas…Partículas como las que conocemos, pero con carga opuesta. Por ejemplo, un antiprotón es un protón con carga negativa” “La antimateria se compone de antipartículas de la misma manera que la materia de partículas. Por ejemplo, un antielectrón (electrón con carga positiva) y un antiprotón (protón con carga negativa) podrían formar un átomo de antihidrógeno…”

Remontandonos al Big Bang.. ya que no se ha encontrado antimateria nunca. (se ha conseguido crear en laboratorios, pero esto resulta altamente irrelevante para mi y los que vayan a entrar)

Hubo una explosion, llamalo de energía o lo que fuera, donde la materia y la antimateria se fusionaron. Vale.. parte importante, segun tengo entendido, si un atomo de materia, cualquiera, se junta con su atomo de antimateria, aparte de la logica explosion de reaccion de juntar su parte negativa con la positiva, ambos desaparecen ( Digo yo que sera como e 1 y el -1 que si los juntas suman 0),.. entonces llegamos a la divertida cuestion de.. si todo lo que conocemos esta hecho de materia y nunca se ha encontrado antimateria.. como diantres estamos aqui. Para eso se nos explica las 3 teorias mas aceptadas por el mundo fisico sobre el exceso de materia (que somos nosotros, junto con nuestro universo).


  1. Pequeño exceso de materia tras el Big Bang
  2. Asimetría CP: Esto es que si realmente es simetrica la materia y la antimateria,..no quedaria nada tras la explosion, pero es posible que hubiera algun tipo de simetria provocando un desajuste y dando lugar a mas materia (de ese desajuste existimos ;) )
  3. Existencia de galaxias de antimateria ligada por antigravedad: Vale.. aunque nadie se la crea, esta es la que mas me encantaria que fuera.. motivos obvios
Hay que decir que la antimateria no sabemos como se comporta ni como es y solo se ha podido desarrollar minimamente en laboratorios con experimentos,.. pero imaginaos que funciona al reves..y la gravedad de la antimateria se comporta de forma distinta y en lugar de conocer la gravedad como la conocemos nos empujara hacia arriba.. Pues eso, ciencia ficcion para mi. Claro.. pregunta tonta,.. si eso fuera verdad y se demostrara.,.. ¿no estaria el "antiuniverso" con su antimateria" en el extremo totalmente opuesto a nuestro universo? Necesito un físico!!

Hasta aqui la pequeña clase de fisica cuantica y de particulas aplicadas a la antimateria,.. si a nadie le resulta interesante sera que me gusta demasiado a mi. Si resulta interesante, eso que nos llevamos todos.

PD: Nada de lo que aparece aqui tiene rigor cientifico, esta extraido de la wikipedia y de lo que he podido entender de articulos que he leido. Se aceptan correcciones xD

9/07/2009

De entradas musicales

Publicado por Santiago Moreno |

Wow!! Two in row!!

Si,.. ya es raro, sin decir ni mu desde antes de verano y de repente dos dias seguidos. Esto implica muchas cosas, principalmente que todo vuelve y todo llega, mejor o peor,..pero llega.

Despues de mi relato que no hay por donde cogerlo que escribi hace unos dias (dejadme un lugar para la incoherencia), vuelvo para dejar dos canciones que me traen de cabeza. Juro que me gustaban antes de empezar, pero a fuerza de repetirse acaba cansando, y para bien o para mal, jamas se me olvidaran. Eso si.. antes os deberia presentar a Rocio,.. bueno quiza mas adelante. Hoy solo mis dos pequeñas joyas que he decidido acoger en mi casa.





Que tengan un buen dia de septiembre, el mes posiblemente mas odiado por el ser humano.

9/07/2009

De Relatos Cortos

Publicado por Santiago Moreno |

Vuelve el fantasma de las navidades pasadas a golpear con fuerza las puertas de mi destino, quiza advirtiendome de que le estoy viendo llegar, desde lejos hacia un camino incierto.

No busco reflejarme en el resto y nunca aprendo de las propias experiencias, pero me produce una especial curiosidad la incapacidad de la gente de saltar la piedra sobre la que lleva toda la vida tropezando, y es que primero te caes y al levantarte te quitas los zapatos, en el siguiente intento saltas con mas fuerza pero lo haces de mas lejos volviendo a fracasar, sabiendo como era el obstaculo a alcanzar.

Y cada vez que conocemos mejor a nuestro enemigo, mas seguros estamos de sus debilidades, hasta que la montaña que tenemos delante la confundimos con algo irrealizable sin darse cuenta que hace tiempo que dejo de ser la pequeña piedra para convertirse en la sombra corporea del mas oscuro "yo".

Y una vez cuando te enfrentas a ti mismo se esta preparado para hacer encoger a la piedra que tenemos delante, y satisfacer en una sola patada toda la frustracion sufrida con el fin de mandarla lo mas lejos posible para que tarde en volver a llegar a aparecer, disfrazada y oculta de otra cosa.

Hasta que seamos capaces de poder andar entre las piedras que forman el camino y no chocar contra ellas. Luego de aprender a andar es conveniente a no depender de tus ojos y mirar al frente para ver con perspectiva el camino que queda por recorrer.. Y asi fue como el fantasma del pasado advirtio de los peligros de no mirar en uno mismo y dejarse llevar por la curiosidad de los demas.. Avanzar sin mirar atras, siendo uno mismo su unico objetivo.

Subscribe